domingo, 28 de noviembre de 2010

PRÓXIMOS EVENTOS DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LAS REGALÍAS DEL CESAR

FOROS PROGRAMADOS POR EL COMITÉ DE DEFENSA DE LAS REGALIAS DEL CESAR, CON EL SENADOR ROBLEDO, AMILKAR ACOSTA, SENADOR FELIX VALERA, REPRESENTANTE YENSY ACOSTA Y JOSE ALFREDO GENECCO, LOS DIPUTADOS DEL CESAR, EL GOBERNADOR Y EL COMITÉ CIVICO DE CESARENCES POR LA DEFENSA DE LAS REGALIAS, ASÍ:

  • - JUEVES 2 DE DICIEMBRE: VALLEDUPAR. 4: P.M
  • - VIERNES 3 DE DICIEMBRE: AGUACHICA. 8:00 AM, LA LOMA 4:00 PM
  • - SÁBADO 4 DE DICIEMBRE: CHIRIGUANÁ. 8:00 AM, LA JAGUA 3: 00 PM
  • - DOMINGO 5 DE DICIEMBRE: CODAZZI, 8.00 AM

LOS ESPERAMOS A TODOS CON SUS AMIGOS Y FAMILIARES, LA REGALIAS NOS PERTENECEN, NO DEJAREMOS QUE NOS LAS QUITEN

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Toma Pacífica de la Plaza de Bolívar en Rechazo de la Reforma de las Regalías

Noviembre 16, 2010 a las 1:58 am
LA NACIÓN, NEIVA
El jueves, los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en Bogotá para protestar por el proyecto que hace trámite en el Congreso.
Esta semana cuando el proyecto que reforma la distribución de las regalías llegue a la plenaria de la Cámara los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en la Plaza de Bolívar en Bogotá para manifestar públicamente su inconformidad contra el ajuste que tramita el Congreso por iniciativa del Gobierno Nacional.
Los voceros de las dumas de las regiones productoras se encontrarán el jueves para unirse a la protesta en contra del Acto Legislativo que estudia el Legislativo, que ya le ha dado tres debates positivos. “No en propiamente una sesión descentralizada de las asambleas, porque no lo permite la Constitución, sino en un encuentro académico y cultural junto al Congreso, que ese día debería votar en cuarto debate la iniciativa”, informó el diputado huilense Javier Alberto Collazos, quien ha venido liderando el tema.
En relación a lo que será el esquema de participación de los asistentes, explicó que durante 10 minutos cada una de las asambleas podrá exponer su punto de vista sobre la inconveniencia del proyecto, las eventuales modificaciones al texto y que acciones adicionales emprender para continuar presionando que la afectación sea mínima para los entes territoriales. “El país debe saber que las regalías no son un favor, sino un derecho adquirido”, afirmó el diputado conservador.
Esta semana mediante proposición la Asamblea del Huila invitará a todos los concejales del Huila para movilizarse hasta la capital del país en defensa de las partidas. “Que nos acompañen con grupos folclóricos y artísticos para que se expresen contra el Acto Legislativo y a través de esas manifestaciones pacíficas mostremos las consecuencias que sufriríamos por el recorte”, dijo.
Anticipó que la petición al Gobierno contemplará dos puntos fundamentales: que se retire o archive el proyecto, independientemente de la posición de los gobernadores y congresistas de modificar el texto. “De lo contrario, de las propuestas de cada una de las asambleas se propone concertar un texto modificatorio”, afirmó el diputado liberal Luis Alfonso España.
Vicepresidencia
El primer vicepresidente del Congreso,  senador Carlos Ramiro Chávarro, del Partido Conservador, y su colega Maritza Martínez, de La ‘U’, ambos de la coalición de Unidad Nacional, anunciaron que se sumarán a la toma de la Plaza de Bolívar.  Así lo decidieron luego de la segunda reunión entre Chávarro y Martínez y los representantes de las regiones productoras de crudo, con quienes también se acordó realizar un debate sobre el tema de las regalías en la plenaria del Senado y refrendar los argumentos por los que en la actualidad se oponen a la iniciativa de modificar el sistema de regalías.
Igualmente, Chávarro confirmó que junto a su colega Maritza Martínez solicitarán una audiencia al  presidente Juan Manuel Santos para informarle por qué es inconveniente el Acto Legislativo que plantea una profunda reforma al sistema nacional de regalías.
Los opositores anunciaron una convocatoria a los medios de comunicación para que el Gobierno y el Congreso sepan que hay un respaldo decidido en contra del proyecto.

La Cámara aprobó en tercer debate reforma a las Regalías


La comisión Primera de la Cámara modificó en tercer el proyecto de reforma constitucional sobre el régimen de regalías, permitiendo que las regiones productoras de minas sigan percibiendo y manejando sus recursos de manera directa. 

Tras más de 12 horas de discusiones, la Comisión de la Cámara retornó al espíritu original del proyecto del gobierno, sostuvo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.


Dijo que los costos que reciben los municipios son directos por la explotación minera, pues un municipio que tiene cinco mil habitantes de un momento a otro pasa a 20 mil, y aparecen la pobreza, la prostitución, el crimen, se dañan las calles, las carreteras y toca hacer acueductos y alcantarillados y por ese merecen recibir las regalías directas. Y anotó que no hubo un cambio en el proyecto sino un regreso a su espíritu original, que se había modificado en el Senado.


Por su parte el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo que el texto fue mejorado, con cambios de acuerdo on la técnica constitucional, más precisos, más claros y sin tanto detalle, mientras el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que se transforma el régimen de regalías para que se puedan realizar inversiones significativas en las regiones más deprimidas.

“Nunca se propuso sustraer la regalías directas a los productores. El texto aprobado no altera ni modifica la iniciativa original del gobierno”, sostuvo Vargas.

El proyecto aprobado en el tercero de ocho debates modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución, remitiendo a una ley posterior las condiciones para la explotación de los recursos naturales, la distribución, objetivo fines, administración, ejecución y control de los ingresos provenientes de esa actividad económica.

Establece que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo social y económico para las entidades territoriales y el ahorro para su pasivo pensional.

Crea varios fondos para los distintos fines; uno de ahorro pensional territorial, otro para ciencia, tecnología e innovación, otro de ahorro y estabilización y el de compensación regional.

De las asignaciones directas del Sistema General de Regalías se descontará el 10 por ciento para ahorro pensional y otro porcentaje igual para ciencia y tecnología.

Se establece que el gobierno tendrá un plazo de tres meses para presentar la ley que reglamente todo el sistema, y el Congreso un plazo de nueve meses para aprobarlas. En el entretanto, las disposiciones de la reforma tendrán plena vigencia una vez sea promulgada la enmienda constitucional.

Para el coordinador de ponentes del proyecto, Gustavo Puentes, se hace justicia con las regiones productoras, se aplaza para la ley las partes específicas de la reforma y se crean fondos especiales para administrar los recursos.

Señaló que en el de desarrollo regional acudirán los gobernadores y alcaldes de las entidades que no tienen explotación minera para presentar programas de desarrollo regional, mientras que en el Fondo de Compensación se destinarán los recursos para las zonas costeras, periféricas y limítrofes que hoy tienen altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Esta ha sido la ruta crítica del proyecto de regalías

Viernes 12 Noviembre de 2010


En tres debates, de ocho, a la iniciativa de acto legislativo le han hecho modificaciones más de forma que de fondo. Próxima semana seguirán su análisis.

EN MES y medio el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías ha tenido tres debates, de ocho obligatorios, donde le han hecho modificaciones más de forma que de fondo. Para que pueda pasar a la siguiente legislatura sin problemas, deberá ser aprobado en al menos cuatro debates.


EL NUEVO SIGLO presenta un cuadro comparativo con las modificaciones que ha tenido en sus tres debates, iniciando con el proyecto de reforma constitucional original que radicó el Gobierno.


Proyecto original

El proyecto que el Gobierno radicó en el Congreso el dos de septiembre dice:
Serán sujetos beneficiarios del Sistema General de Regalías, el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional. Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos tendrán derecho de participación en las regalías y compensaciones.


Los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.


El Fondo de Ahorro y Estabilización será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte del valor total de los recursos provenientes de las regalías y compensaciones y tendrá como objetivo general absorber las fluctuaciones en el valor de las mismas, con el propósito de reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios.


El Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno Nacional en los términos que defina la ley a que se refiere el artículo 360, estará conformado a su vez por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, los cuales se constituyen en un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país y su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia, población y equidad regional.


El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años, a partir de la vigencia de la ley a que se refiere el artículo anterior. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas. A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos Fondos, de tal manera que al final del vigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en el Fondo de Desarrollo Regional.


El diez por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley a que se refiere el artículo anterior.


Primer debate


El 23 de septiembre pasado la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo, el cual sólo obtuvo cuatro votos en contra. En esta célula legislativa incluyeron que un 10 por ciento de los recursos de las regalías fuera destinado al ahorro pensional territorial.


Además, que los municipios ribereños donde nace el Río Magdalena también tendrán derecho de participación en el Sistema General de Regalías e hicieron énfasis en el carácter regional que tienen los recursos de regalías y compensaciones.


En la discusión de la iniciativa, el senador Juan Carlos Vélez, de La U, expuso la necesidad de que la ley defina el término en el cual los recursos del Fondo de Competitividad Regional debían concentrarse únicamente en el Fondo de Desarrollo Regional.


Por otra parte, los senadores Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez y Hernán Andrade, del Partido Conservador, destacaron la importancia de que se incluyan también como destinatarios de las regalías y compensaciones a los puertos terrestres, no sólo a los marítimos y fluviales.


Segundo debate


El 12 de octubre pasado la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo, con 70 votos a favor y 13 en contra.


En esta oportunidad se creó un nuevo Fondo que se verá beneficiado de los recursos de las regalías, el Fondo de Participación de Entidades Productoras. Además se incluye un parágrafo transitorio que dice: El Gobierno Nacional contará con un término de tres meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el Régimen de Regalías al nuevo marco constitucional.


Una vez radicado el proyecto de ley a que se refiere el inciso anterior, el Congreso de la República contará con un término, que no podrá exceder de seis meses, para su aprobación. Si vencido este término no se ha expedido la ley, se faculta al Gobierno Nacional para expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.


De otro lado, también se corrige el texto de la iniciativa para que sus alcances sean más extensivos.
Por último, se incluye como beneficiarios de las regalías a los municipios costeros donde desemboca el Río Magdalena.


Tercer debate


Después de su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, a la iniciativa le fue suprimido el Fondo de Participación de Entidades Productoras, por lo que quedó con los cuatro Fondos originales. Además, hace explícito que los municipios y distritos productores ejecutarán directamente los recursos provenientes de las regalías.


De otro lado, contempla que el Fondo de Desarrollo Regional “tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional”.
De igual manera, amplía la duración del Fondo de Compensación Regional de 20 a 30 años. Por último, crea un órgano colegiado que definirá el futuro de los recursos de las regalías.





Piden archivar proyecto de reforma a las regalías

Caracol | Noviembre 9 de 2010


Un grupo de congresistas de diferentes partidos se 'rebeló' contra el proyecto de reforma constitucional al sistema de regalías y anunció una proposición pidiendo el archivo de la iniciativa.

La reforma, impulsada por el gobierno nacional, está a consideración de la Cámara de Representantes para el tercero de cuatro debates este miércoles en la Comsiión Primera.

Los opositores a la iniciativa consideran que si bien se les deja a las regiones el derecho de percibir directamente los recursos y la libertad para administrarlos, no se define cuánto les corresponderá como regiones productoras.

Fernando de la Peña, del partido PIN, del Cesar, dijo que en ningún momento se habla de excedentes sobre la producción, lo que quiere decir que de todo lo que actualmente se produce, se entregarán una parte de las regiones y todo lo demás para otras partes del país, lo que significa un recorte de sus ingresos.

Camilo Andrés Abril de Cambio Radical, señaló que hace parte del gobierno de unidad nacional, pero que se debe a un pueblo que lo eligió y hoy está en contra de esa iniciativa. 

Abril manifestó que hasta el momento los congresistas que pedirán el archivo del proyecto son, además de De la Peña, Alfredo Deluque (La U, La Guajira), José Rodolfo Pérez (Apertura Liberal, Casanare), Jorge Gómez lLiberal, Santander), Hugo Vásquez (liberal, Meta), Guillermo Rivera (liberal, Putumayo), y muy seguramente los congresistas de Tolima y Huila en la comisión Primera.

Toma de la Plaza de Bolívar en contra de reforma a las regalías


Noviembre 16, 2010 a las 1:58 am
LA NACIÓN, NEIVA
El jueves, los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en Bogotá para protestar por el proyecto que hace trámite en el Congreso.
Esta semana cuando el proyecto que reforma la distribución de las regalías llegue a la plenaria de la Cámara los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en la Plaza de Bolívar en Bogotá para manifestar públicamente su inconformidad contra el ajuste que tramita el Congreso por iniciativa del Gobierno Nacional.
Los voceros de las dumas de las regiones productoras se encontrarán el jueves para unirse a la protesta en contra del Acto Legislativo que estudia el Legislativo, que ya le ha dado tres debates positivos. “No en propiamente una sesión descentralizada de las asambleas, porque no lo permite la Constitución, sino en un encuentro académico y cultural junto al Congreso, que ese día debería votar en cuarto debate la iniciativa”, informó el diputado huilense Javier Alberto Collazos, quien ha venido liderando el tema.
En relación a lo que será el esquema de participación de los asistentes, explicó que durante 10 minutos cada una de las asambleas podrá exponer su punto de vista sobre la inconveniencia del proyecto, las eventuales modificaciones al texto y que acciones adicionales emprender para continuar presionando que la afectación sea mínima para los entes territoriales. “El país debe saber que las regalías no son un favor, sino un derecho adquirido”, afirmó el diputado conservador.
Esta semana mediante proposición la Asamblea del Huila invitará a todos los concejales del Huila para movilizarse hasta la capital del país en defensa de las partidas. “Que nos acompañen con grupos folclóricos y artísticos para que se expresen contra el Acto Legislativo y a través de esas manifestaciones pacíficas mostremos las consecuencias que sufriríamos por el recorte”, dijo.
Anticipó que la petición al Gobierno contemplará dos puntos fundamentales: que se retire o archive el proyecto, independientemente de la posición de los gobernadores y congresistas de modificar el texto. “De lo contrario, de las propuestas de cada una de las asambleas se propone concertar un texto modificatorio”, afirmó el diputado liberal Luis Alfonso España.
Vicepresidencia
El primer vicepresidente del Congreso,  senador Carlos Ramiro Chávarro, del Partido Conservador, y su colega Maritza Martínez, de La ‘U’, ambos de la coalición de Unidad Nacional, anunciaron que se sumarán a la toma de la Plaza de Bolívar.  Así lo decidieron luego de la segunda reunión entre Chávarro y Martínez y los representantes de las regiones productoras de crudo, con quienes también se acordó realizar un debate sobre el tema de las regalías en la plenaria del Senado y refrendar los argumentos por los que en la actualidad se oponen a la iniciativa de modificar el sistema de regalías.
Igualmente, Chávarro confirmó que junto a su colega Maritza Martínez solicitarán una audiencia al  presidente Juan Manuel Santos para informarle por qué es inconveniente el Acto Legislativo que plantea una profunda reforma al sistema nacional de regalías.
Los opositores anunciaron una convocatoria a los medios de comunicación para que el Gobierno y el Congreso sepan que hay un respaldo decidido en contra del proyecto.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CONSOLIDANDO UNA VERDADERA UNIDAD NACIONAL

Noviembre 4 de 2010. Sergio Muñoz, Presidente OCE-Unicesar, Miembro de la Dirección Nacional del Polo Joven.



En un acto de marrullería (“picardía” lo llamarían ellos), el gobierno de Juan Manuel Santos se autoproclamó como el gobierno de la “Unidad nacional”. Se declararon por fuera de ella partidos políticos como el Polo Democrático Alternativo, el único en declararse en franca y abierta oposición, además de movimientos sociales, indígenas, ambientales y estudiantiles. Es decir, una gran franja de la población colombiana piensa diferente y rehúye cualquier clase de entrega o sometimiento a la “manguala nacional”.

La autoproclamada unidad generó una oleada de ilusiones entre la opinión pública nacional sobre las bondades del nuevo gobierno y su distanciamiento con el gobierno de Álvaro Uribe. Las medidas cosméticas adoptadas por el gobierno de Santos habían logrado distraer y desorientar a cierta parte de analistas y a un sector de la población. Pero lo cierto es que dicho embrujo duró muy poco.

Medidas como mantener al actual director general del DAS, ente responsable de una amplia campaña de persecución a los contradictores del gobierno; el mantenimiento hasta último momento (hasta que tuvo que ceder) de la terna para Fiscal General de la Nación; el impulso a la reforma de la Ley 30 para recortar presupuesto a las universidades públicas; los atropellos cometidos por la Fuerza Pública en Arauca y otras regiones; la ley de primer empleo; la sostenibilidad fiscal que convierte en viles mercancías los más elementales y necesarios derechos de los seres humanos; y el raponazo a municipios, departamentos y puertos de sus regalías, son sólo algunos de los ejemplos.

El proyecto de Acto Legislativo 013 que expropia las regalías a departamentos, municipios y puertos, con el objetivo de centralizarlas bajo el control absoluto del Gobierno nacional, contrariando la tan cacareada descentralización, ha generado una masiva y contundente respuesta de los afectados por la defensa de lo que les pertenece. Esto ha llevado a la necesidad de unificar la resistencia civilizada a nivel nacional.

Dándole solución a dicho objetivo, una delegación de diputados del Meta hizo presencia en el Cesar, compartiendo ideas, unificando criterios y programando actividades conjuntas con los miembros del comité cívico Cesarenses por la Defensa de las Regalías, con un éxito rotundo y logrando cohesionar aún más a todos los sectores nacionales erguidos en bravía resistencia.

“Buscamos la hermandad para poder hablar el mismo idioma y enviar el mensaje a todos los colombianos, y al Gobierno nacional de que no estamos de acuerdo con este Acto Legislativo” señaló el presidente de la Asamblea departamental del Meta, Alexander Patiño.

También el Comité Cívico del Cesar, integrado por el gobernador, los diputados, partidos políticos, candidatos, jóvenes, gremios, personalidades y demás, reafirmó su compromiso de no cejar en el esfuerzo conjunto por defender la participación que actualmente poseen los entes territoriales sobre los recursos de regalías, teniendo muy claro que la verdadera equidad sólo se dará cuando las multinacionales paguen lo que de verdad valen nuestros recursos naturales no renovables.

Según Carlos Osorio, diputado del Meta, “las regalías no son otra cosa que el desarrollo del departamento”, las cuales, en muchos casos, se convierten en el único sustento de municipios; en el porcentaje más amplio de los presupuestos de los departamentos productores; y en la única posibilidad de acceso a ciertos beneficios a la población más vulnerable. “El acto legislativo no tiene razón de ser, porque quiere llevarse la plata y dejarnos los problemas a nosotros”, reafirma el diputado Osorio, refiriéndose al fuerte impacto ambiental y social que se vive en las zonas productoras.

Las ultimas palabras que dirigió el diputado Carlos Osorio a los reunidos es un claro reflejo de la valerosa actitud que guía a aquellos que en defensa del interés nacional rechazamos esta intentona de Santos: “Por eso estamos organizados, definidos y estamos prestos a ir hasta las últimas consecuencias para que el gobierno nacional no se lleve las regalías”. El gobierno está en preaviso y tengan la certeza de que no desistiremos.

MOVILIZACIÓN EN CASANARE EN DEFENSA DE LAS REGALÍAS

EN PROTESTA POR REGALÍAS, CASANARE IMPEDIRÁ TRÁNSITO DE TRACTOMULAS

El gobernador del Casanare, Oscar Raúl Iván Flórez, aseguró que la comunidad en esa región del país mantienen su rechazo a la ley de regalías y dijo que no se descarta restringir el paso de tractomulas petroleras.

Dijo que el paso de eso vehículos daña considerablemente las carreteras y que si recortan los recursos de regalías no habrá como mantener la malla vial.

Sostuvo que emitió un decreto sobre la restricción de esos vehículos, que revocó luego de un diálogo con el Gobierno nacional, que garantizó la designación de dineros que permitan el buen mantenimiento de las vías.

Sostuvo que hay un plazo de un mes y espera que el gobierno cumpla.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA MOVILIZACIÓN ES LA SALIDA

Valledupar, octubre 28 de 2010. (www.elpaisvallenato.com)

Para el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, la lucha por evitar que el proyecto de la redistribución de las regalías sea aprobado en el Congreso, solo se logra con que el Gobierno Nacional retire la iniciativa.

“En la Cámara y el Senado estamos derrotados, porque vemos a unos congresistas alineados a favor de la iniciativa y yo creo que la en la movilización ciudadana está la salida, pero que se haga democráticamente y en paz, para que el Gobierno decida retirar el proyecto”, dijo durante la sesión de la Comisión V en la Valledupar.
Sostuvo además que es claro que el Gobierno le ‘mete’ manos  las regalías desde hace mucho tiempo y ahora quiere eliminar la descentralización, por lo que no es nada optimista que en la Cámara se pueda hundir el proyecto.
“El llamado es la unidad, pero la de verdad, que juntos, sin distingo de color político ni ideologías, salgamos a las calles a defender nuestros recursos”, indicó.

Otra batalla
Durante la sesión de la Comisión Quinta del Senado,  el Gobierno Departamental, volvió dejar en claro, su postura frente al proyecto de reforma de las regalías, iniciativa que considera  lesiva para los intereses de las zonas productoras, entre ellas el departamento del Cesar.
El gobernador Cristian Moreno Panezo, llamó la atención de los integrantes de la Comisión Quinta, de la que hace parte el senador Felix Valera, para que ante el Gobierno Nacional se retire el acto legislativo que plantea la reforma constitucional y con ella la redistribución de las regalías.

martes, 2 de noviembre de 2010

Carta abierta a nuestros congresistas



 http://www.vanguardiavalledupar.com/imagenes/fedi4.jpg

Ovelio Jimenez Machado (ex-diputado del Cesar, miembro del comité cívico “Cesarences por la Defensa de las Regalías”)

oveliojimenez@hotmail.com

Apreciados congresistas, como es de conocimiento público, el gobierno nacional presentó el proyecto de acto legislativo 013 de 2010, con la intención de reformar de manera profunda el régimen de regalías que existe hoy en Colombia. 

La reforma constitucional propuesta consagra la expropiación, por parte del gobierno nacional, del derecho de los municipios y departamentos productores a decidir sobre las regalías, lo cual equivaldría a liquidar de tajo cualquier vestigio de descentralización administrativa en el país. 

De prosperar esa iniciativa, cambiaría radicalmente el panorama económico de nuestro departamento y de nuestros municipios mineros y pondría en alto riesgo la sostenibilidad financiera de muchos proyectos de desarrollo regional, y por ende del futuro de nuestra gente; por lo que se constituye en un deber de todos los afectados, asumir compromisos que apunten a defender los derechos adquiridos y plasmados en los artículos 360 y 361 de nuestra Constitución. 
 
En ese sentido, el Comité Cívico Cesarences por la Defensa de las Regalías, creado y conformado por muchos actores sociales de este Departamento, ha emprendido la labor de convocar al pueblo del Cesar, sin distingos de clases, partidos políticos, raza o religión, para que juntos derrotemos la propuesta del Gobierno Nacional. 

Transcurren momentos cruciales y definitivos para nuestra región y es el Congreso de la República, el escenario donde se define la suerte de esta reforma, y allí, el Cesar tiene su representación. 

En consecuencia, lo mínimo que los cesarenses esperamos de usted, señor congresista, es que asuma en las actuales circunstancias una posición acorde con los sagrados intereses del pueblo que lo eligió y que le delegó su vocería en el máximo órgano legislativo de la nación. 

Lo instamos entonces, a que exprese de manera pública su posición, a adquirir además el compromiso de votar negativamente el proyecto de Acto Legislativo 013 y a unirse a la campaña por construir un poderoso e influyente Comité Cívico que coordine todas las acciones que se están emprendiendo en defensa de nuestros más caros anhelos. 

La comunidad cesarense estará muy atenta y le hará seguimiento a la labor adelantada por usted y premiará o castigará las actuaciones de cada uno de sus líderes representativos. 

Defendamos lo nuestro.

OTRA BATALLA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN CONTRA DE LA REFORMA A DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS

Escrito por: Edilberto Castillo 

10/28/2010 5:35:58 PM


 
EN SESIÓN DE COMISIÒN QUINTA DEL SENADO


Durante la sesión de la Comisión Quinta del Senado que se desarrolló este jueves en Valledupar, el Gobierno Departamental, volvió dejar en claro, su postura frente al proyecto de reforma de las regalías, iniciativa que considera  lesiva para los intereses de las zonas productoras, entre ellas el departamento del Cesar



El gobernador Cristian Moreno Panezo, llamó la atención de los integrantes de la Comisión Quinta, de la que hace parte el senador Felix Valera, para que ante el Gobierno Nacional se retire el acto legislativo que plantea la reforma constitucional y con ella la redistribución de las regalías
Por su parte el senador Jorge Robledo, quien llevó la vocería de la Comisión, reconoció el liderazgo que ha mostrado el Gobernador Moreno Panezo, frente a este tema, al tiempo que llamó a los cesarenses a hacer causa común alrededor del mismo, sin distingos de color político u otra índole.


Robledo, manifestó que la “movilización democrática es la única salida” para derrotar los intereses del Gobierno Nacional, precisando que por cuenta únicamente del Senado y de la Cámara, las ilusiones de lograr un buen resultado son casi nulas.
La sesión de la Comisión Quinta, que preside la senadora Daría Galvis, tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Departamental, con una nutrida  asistencia, logrando reunir en un mismo escenario a: Legisladores, actores del Gobierno Seccional, diputados, concejales, ex alcaldes, líderes cívicos, juventudes, representantes de las organizaciones de trabajadores, entre otros sectores.
Uno de los momentos anecdóticos de la jornada corrió por cuenta del diputado Deimer Marín, quien en lugar de discurso, entonó una canción de la autoría de su fallecido padre, Hernando Marín,  titulada “La ley del embudo”, en la que  resumió, a su juicio, representa lo que en la actualidad ocurre con el proyecto de reforma a la distribución de las regalías.

Ministros que no asistieron a discutir regalías serán investigados por Procuraduría: Dayra Galvis

 http://www.radiosantafe.com/wp-content/themes/radiosantafe/images/logo.jpg

Octubre 28, 2010 9:10 pm
La Comisión Quinta del Senado ratificó su posición de defensa a los pueblos productores y se llenó de argumentos sobre lo que piensa la comunidad alrededor del proyecto de Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías, en un foro en el que participaron más de 300 personas, en el auditorio Consuelo Araújo de la Biblioteca Rafael Carrillo de la capital del Cesar.

Sin embargo, los integrantes de la célula legislativa protestaron por la inasistencia del alto gobierno y según el senador citante Félix José Valera (Partido Verde), “no hay ninguna razón que justifique la ausencia de los funcionarios porque la comunidad, además de dar a conocer sus puntos de vista, también quiere conocer los alcances de la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

El legislador Valera, promotor y organizador del foro, dijo que los ministros citados para este jueves en Valledupar fueron Carlos Rodado Noriega, de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry Garzón de Hacienda y Crédito Público; Beatriz Uribe Botero de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Mauricio Santa María de Protección Social.

La senadora Dayra Galvis (Partido Radical), presidente de la Comisión Quinta dijo que “habrá que revisar las explicaciones y excusas de los ministros para evaluar su validez y de no ser satisfactorias informar y dar aviso a la Procuraduría General de la Nación”.

El senador Valera aseguró que el proyecto de regalías “en las condiciones que está concebido, la comunidad lo rechaza por considerarlo nefasto para las regiones productoras, porque la percepción general es que es un proyecto errado y, para completar, el Gobierno no vino a Valledupar a explicar sus argumentos”.

El congresista convocó a la unidad, “sin revanchismos políticos” porque conoce la realidad de estos pueblos. “Estoy compremetido en pedirle al gobierno que retire la iniciativa por inconveniente” y expresó su preocupación porque en el caso del departamento de Cesar, con el 60% de los recursos de regalías, se atienden proyectos claves en salud y educación. “Yo lo seguiré considerando como un proyecto negativo”, dijo.

La senadora Maritza Martinez Aristízabal (Partido de la U) -quien salió en defensa de las regiones petroleras del Meta, Casanare y Guavire- señaló su preocupación por la inviabilidad a que se sometería con el nuevo sistema a muchos municipios y departamentos del país, “con la pretención de redistrubuir los recursos de las regalías” y dijo que no es coherente “como un gobierno del que ellos hacen parte, a través de la coalisión de unidad nacional, enfrenta a regiones productoras y a regiones no productoras”.

La legisladora citó a Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle -con 700 mil millones de pesos- como los grandes beneficiarios que recibirían cuantiosos recursos y preguntó “¿Dónde queda el Choco en esa redistribución?”. Así mismo señaló que despojan a los municipios más pobres de los recursos para cubrir el deficit fiscal por las grandes obras que a ellos no les ha beneficiado. “No nos dan, pero sí nos quitan, y como colombiana me duele mucho”, enfatizó.

La senadora Dayra Galvis Méndez (Cambio Radical) y presidenta de la Comisión, manifestó que esta célula legislativa tiene claridad sobre lo que representa las regalias para las entidades territoriales y por ello “la comisión ha llevado la bandera critica sobre el proyecto”. También explicó que aunque ella no votó el proyecto, “algunos miembros de la comisión tuvieron que acoger las directrices de sus bancadas para no ser sancionados”, y argumentó que dejaron constancia de su voto.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático), dio testimonio de la actitud positiva de la comisión para que se ventile el tema en todo el país y aseguró que el proyecto es mucho más complejo de lo que se cree, ya que no se trata de coger una plata de unos sitios y ponerlos en otros. “No es un problema de reparto”, dijo al asegurar que “al quitarle recursos a los municipios y departamentos, también se les quita derechos”.

El congresista advirtió también que como los recursos de regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, “sería muy difícil ejercer un control político sobre los mismos y eso se puede prestar para ser una fuente permanente de manejos erráticos de cualquier Gobierno al desarrollar desde las oficinas de Bogotá proyectos regionales que los presentan como nacionales”.

Igualmente, señaló el senador Robledo, “la única posibilidad para que el proyecto no pase, es la movilización ciudadana democrática y civilizada, sin sectarismo ni revanchismos politicos porque así como están las cosas el proyecto debe ser retirado por el gobierno nacional”.

El gobernador del departamento del Cesar, Cristian Moreno aseguró que se deben decantar las cifras sobre las que se promueve el cambio de sistema. “Las regalias no son regalos, sino un instrumento para mitigar el deterioro ambiental” y dejó en claro que está en juego la suerte y sostenibilidad de su departamento porque quedaría sin capacidad para responder por las inversiones.

En nombre de la Asamblea del Cesar intervinieron, el diputado Gustavo Aroca quien señaló que el Gobierno y sus partidarios en el Congreso “pretenden cambiar las reglas del juego desde el centro a la periferia y hoy nos quieren quitar lo que tanto les ha costado a las regiones conseguir”.

Igualmente, el diputado Eduardo Esquivel aseguró que “el Cesar se opone de manera rotunda esta iniciativa y por ese motivo es importrante que el Gobierno venga y nos escuche para nosotros también poder conocer sus argumentos porque nuestras cuentas no coinciden con las que ha dado el ministerio de hacienda y los ponentes cuando señalan que las regalías van a aumentar”.

Por la Guajira, intervino la diputada wayuú Rosa Pacheco, quien pidió respeto para la etnia indígena, que habita en los territorios en donde se encuentran estas riquezas y pidió que “por lo menos se nos convoque a través de consulta previa”.

Deymir Marín, también diputado de la Guajira, con guitarra en mano, presentó su rechazo a esta iniciativa, que fue coreada por todo el auditorio de pie, entonando “lo ancho para ellos y lo angosto para uno”.

Federico Ávila, en nombre del Comité Cívico Cesarense en defensa de las regalías, aseguró que “el proyecto no ha sido consultado con las comunidades indigenas y afrodescendientes, y se está violandando el principio constitucional de la participación”.

Ramón Díaz Corzo, alcalde de Chiriguaná, presentó un diágnostico de los 46 mil millones de pesos que recibe por regalías, lo cual constituye el 95% del presupuesto municipal y aseguró que de esos dineros 26 mil millones de pesos se han invertido para el alcantarillado, programas de seguridad alimentaria e infraestructura educativa con gratuidad. “pero tambien recibimos el impacto negativo de las enfermedades que se ocasiona entre la comunidad por las explotaciones carboníferas”, argumentó.

A la sesión también asistieron los senadores Milton Rodrìguez Sarmiento (Partido de la U), Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), Jaime Durán Barrera (Partido Liberal) y Héctor Julio Alfonso López (Partido PIN).

El Cesar se opone rotundamente al cambio en la distribución de las regalías

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/mbp-banner/logo1_20101001140134.jpg
Fecha 29 octubre 2010
Ministros no vinieron

La posición de rechazo al proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010, por medio del cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución y se crea el Sistema General de Regalías, quedó sentada de manera enérgica ante la Comisión Quinta del Senado de la República, que sesionó ayer en Valledupar.

Esgrimiendo contundentes razones para no estar de acuerdo con la intención del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, alcaldes, diputados del Cesar y La Guajira, líderes sociales y dirigentes gremiales, así como ciudadanos del común, les dejaron claro a los miembros de esa célula congresional que estos dos departamentos se oponen al ‘raponazo’ que pretende hacer el alto gobierno a los recursos que se perciben en compensación por la explotación del carbón.

Los miembros de la Comisión, que asistieron al llamado hecho por el senador Félix Valera Ibáñez, protestaron por la inasistencia de los ministros que habían sido citados para esta sesión informal, y la presidenta de la Comisión, Dayra de Jesús Galvis, afirmó que “habrá que revisar las explicaciones y excusas de los ministros para evaluar su validez y de no ser satisfactorias informar y dar aviso a la Procuraduría General de la Nación”.

Al respecto, el senador Valera Ibáñez dijo que “no hay ninguna razón que justifique la ausencia de los funcionarios porque la comunidad, además de dar a conocer sus puntos de vista, también quiere conocer los alcances de la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en su campaña siempre habló de respetar los recursos que se generen en el suelo de cada departamento”.

Los ministros citados fueron: Carlos Rodado Noriega, de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry Garzón, de Hacienda y Crédito Público; Beatriz Uribe Botero, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Mauricio Santa María de Protección Social.; casi todos enviaron algún delegado en su representación, excepto el Ministro de Hacienda.

El disgusto por la ausencia del alto gobierno, del que se esperaban explicaciones sobre los alcances de la reforma, además de la resolución de inquietudes sobre pasaría con los departamentos y municipios que dependen financieramente de esas compensaciones, fue expresada públicamente por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y por los diputados Gustavo Aroca Dagil y Eduardo Esquivel López.

“Nos pretenden cambiar las reglas del juego desde el centro a la periferia; nos quieren quitar lo que tanto le ha costado a las regiones conquistar, y no es fácil entender las explicaciones del Gobierno sin venir a argumentarlas”, expresó el ex presidente de la Asamblea, Gustavo Aroca.

Por su parte, el diputado Eduardo Esquivel aseguró que “el Cesar se opone de manera rotunda a esta iniciativa y no podremos acompañarla ni comprenderla sino vino ningún alto funcionario a explicar por qué dicen que van a aumentar los porcentajes de participación cuando a nosotros las cifras nos dan en negativo”.

No al proyecto

La sesión de la Comisión Quinta del Senado contó con una masiva asistencia por cuenta de jóvenes, dirigentes políticos y sociales, alcaldes, diputados, concejales, miembros del Gobierno Departamental y ciudadanos que fueron a respaldar las intervenciones de sus representantes.

De manera enérgica y contundente, el gobernador Cristian  Moreno pidió a los senadores presentes que ante el gobierno nacional se retire el proyecto de Acto Legislativo.

El Mandatario llamó la atención de los congresistas por el dinero que dejará de percibir el estado colombiano por cuenta de las regalías y compensaciones, monto que según expresó, alcanza un promedio de 50 millones de dólares a partir del año 2013, como consecuencia de la decisión de los directivos de Ingeominas, quienes decidieron cambiar las condiciones primarias del contrato de  mediana minería.

Manifestó el Gobernador que es necesario llamar la atención de la Comisión de lo que sobreviene a partir de esa reforma y dijo que los titulares mineros que hoy explotan las 40 millones de toneladas que este año se extraen del suelo del Cesar, es que la reforma genera la oportunidad, como derecho adquirido, a que todos los demás proyectos de grandes minerías sean renegociados bajo la premisa y los parámetros del proyecto Calenturitas.

Dijo que a partir de la suscripción de esa modificación, se diseñó  “un tobogán” por donde hoy va a transitar buena parte de la situación contractual en la que los proyectos de gran minería en Colombia van a recomponer, con graves  perjuicios para el nivel central y los niveles territoriales, la participación que hoy el estado contractual y legalmente tenía definido.

El diputado Eduardo Esquivel López, en tono fuerte, reiteró lo inconveniente del proyecto, y criticó el hecho de que los ministros no hayan venido a darle la cara a los cesarenses.

“Queremos dejar constancia, señores senadores, que el Cesar se opone de manera rotunda a la aprobación del acto legislativo 013”, afirmó el Diputado.

La Guajira ‘cantó’ su posición

Los diputados de La Guajira, en representación de sus comunidades, hicieron presencia en esta sesión de la Comisión Quinta.

La primera en hablar ante los asistentes fue la diputada Rosa Pacheco, representante de la etnia Wayúu, quien le exigió al gobierno nacional que convoque a las comunidades indígenas a una consulta previa para conocer lo que piensan los dueños legítimos de los territorios donde se explota el mineral, argumentando que su petición está soportada en la ley, como un derecho adquirido por los indígenas.

Por su parte, el diputado Deimer Marín les ‘cantó’ la tabla a los senadores y a los miembros del gobierno nacional, y literalmente lo hizo cantando una canción de su difunto padre, Hernando Marín, ‘La ley del embudo’, que en su parecer resume la realidad de esta “injusticia” que se quiere cometer contra estas regiones.

Con guitarra en mano, Marín les dio un mensaje a los miembros del Congreso:

“Senadores:
El pueblo del Cesar, el pueblo de La Guajira y también de Santander
en el futuro podrán trazar  una línea de división,
Si nos castiga la nación
a nuestros hijos les vamos a enseñar
que es mejor una separación, que vivir en la pobreza y mendicidad.
Oiga senador, que no se le vaya a olvidar.
Deje la constancia hoy, que estos pueblos lo van a apoyar
Y dígale al que gobierna la nación,
que qué más años nos van a castigar
Y díganle a Santos que ya está bueno
que qué más nos va a castigar”

Los senadores respondieron

El senador Jorge Robledo, quien llevó la vocería de la Comisión, reconoció el liderazgo que ha mostrado el Gobernador Moreno Panezo frente a este tema, al tiempo que llamó a los cesarenses a hacer causa común alrededor del mismo, sin distingos de color político u otra índole.

Robledo, manifestó que la “movilización democrática es la única salida” para derrotar los intereses del Gobierno Nacional, precisando que por cuenta únicamente del Senado y de la Cámara, las ilusiones de lograr un buen resultado son casi nulas.

El congresista advirtió también que como los recursos de regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del  Sistema General de Participaciones, “sería muy difícil ejercer un control político sobre los mismos y eso se puede prestar para ser una fuente permanente de manejos erráticos de cualquier Gobierno al desarrollar desde las oficinas de Bogotá proyectos regionales que los presentan como nacionales”.

Igualmente, reiteró que “la única posibilidad para que el proyecto no pase, es la movilización ciudadana democrática y civilizada, sin sectarismo ni revanchismos políticos, porque así como están las cosas el proyecto debe ser retirado por el gobierno nacional”.

Entre tanto, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien salió en defensa de las regiones petroleras del Meta, Casanare y Guaviare, señaló su preocupación por la inviabilidad a que se sometería con el nuevo sistema a muchos municipios y departamentos del país, “con la pretensión de  redistribuir los recursos de las regalías” y dijo que no es coherente “como un gobierno del que ellos hacen parte, a través de la coalición de unidad nacional, enfrenta a regiones productoras y a regiones no productoras”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Dayra Galvis, manifestó que esta célula legislativa tiene claridad sobre lo que representan las regalías para las entidades territoriales y por ello “la comisión ha llevado la bandera critica sobre el proyecto”. También explicó que aunque ella no votó el proyecto, “algunos miembros de la comisión tuvieron que acoger las directrices de sus bancadas para no ser sancionados”,  y argumentó que dejaron constancia de su voto.

Hoy, audiencia de la Comisión Primera

A las nueve de la mañana de hoy, en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, se realizará la audiencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde se debatirá el proyecto en primera instancia a su llegada a esa Corporación.

De acuerdo con la información conocida por EL PILÓN, a esta audiencia sí vendrían varios ministros del gobierno del Presidente Santos.

Los comités cívicos creados para la defensa de las regalías, han convocado para hoy una gran movilización, en la que se espera reunir a por lo menos 600 cesarenses de todos los municipios del Cesar, especialmente de los mineros, para levantar la voz en contra de la iniciativa de reforma.

Un sector se concentrará a las ocho de la mañana en la plaza Alfonso López, para luego ir hasta el escenario de la audiencia.  Otros grupos se reunirán a la misma hora en la glorieta de La Ceiba.