sábado, 23 de octubre de 2010

Respaldo a movilizaciones en ocho ciudades para defender las regalías expresa Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 21 de octubre de 2010.

Como vocero del Polo Democrático Alternativo en la cámara alta, el senador Jorge Enrique Robledo expresó su total respaldo a las marchas previstas para hoy en Barrancabermeja, Riohacha, Valledupar, Yopal, Arauca, Villavicencio, Neiva y Orito para defender las regalías que el gobierno central va a confiscarles a los departamentos y a los municipios, privándolos de recursos indispensables para atender sus necesidades.
Las marchas ciudadanas, que se proponen exigirle al Congreso archivar el proyecto de acto legislativo actualmente en trámite, han sido organizadas por los Comités Departamentales por la Defensa de la Descentralización Administrativa y las Regalías y se harán en forma coordinada unas por la mañana y otras por la tarde.
“Las movilizaciones demuestran que este debate no se definirá en el Congreso sino en el país”, dijo Robledo al anunciar que el Polo continuará votando negativamente el proyecto. “Hasta hoy la Constitución –añadió– establece que los municipios y los departamentos tienen derechos sobre las regalías, como también derecho a decidir el gasto y otra serie de prerrogativas. ¿Qué es lo que se propone el proyecto? Confiscarles esos derechos y trasferirlos al gobierno nacional”. Ya entre el 2002 y el 2016, añadió, por el recorte a las transferencias, les quitan a municipios y departamentos la suma de 76 billones de pesos, a los que se agregan los 4 billones del Fondo Nacional de Regalías con los que también piensa quedarse. “Es un golpe de muerte a la descentralización y los entes territoriales están en mora de reivindicar sus derechos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario