martes, 2 de noviembre de 2010

Ministros que no asistieron a discutir regalías serán investigados por Procuraduría: Dayra Galvis

 http://www.radiosantafe.com/wp-content/themes/radiosantafe/images/logo.jpg

Octubre 28, 2010 9:10 pm
La Comisión Quinta del Senado ratificó su posición de defensa a los pueblos productores y se llenó de argumentos sobre lo que piensa la comunidad alrededor del proyecto de Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías, en un foro en el que participaron más de 300 personas, en el auditorio Consuelo Araújo de la Biblioteca Rafael Carrillo de la capital del Cesar.

Sin embargo, los integrantes de la célula legislativa protestaron por la inasistencia del alto gobierno y según el senador citante Félix José Valera (Partido Verde), “no hay ninguna razón que justifique la ausencia de los funcionarios porque la comunidad, además de dar a conocer sus puntos de vista, también quiere conocer los alcances de la propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

El legislador Valera, promotor y organizador del foro, dijo que los ministros citados para este jueves en Valledupar fueron Carlos Rodado Noriega, de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry Garzón de Hacienda y Crédito Público; Beatriz Uribe Botero de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Mauricio Santa María de Protección Social.

La senadora Dayra Galvis (Partido Radical), presidente de la Comisión Quinta dijo que “habrá que revisar las explicaciones y excusas de los ministros para evaluar su validez y de no ser satisfactorias informar y dar aviso a la Procuraduría General de la Nación”.

El senador Valera aseguró que el proyecto de regalías “en las condiciones que está concebido, la comunidad lo rechaza por considerarlo nefasto para las regiones productoras, porque la percepción general es que es un proyecto errado y, para completar, el Gobierno no vino a Valledupar a explicar sus argumentos”.

El congresista convocó a la unidad, “sin revanchismos políticos” porque conoce la realidad de estos pueblos. “Estoy compremetido en pedirle al gobierno que retire la iniciativa por inconveniente” y expresó su preocupación porque en el caso del departamento de Cesar, con el 60% de los recursos de regalías, se atienden proyectos claves en salud y educación. “Yo lo seguiré considerando como un proyecto negativo”, dijo.

La senadora Maritza Martinez Aristízabal (Partido de la U) -quien salió en defensa de las regiones petroleras del Meta, Casanare y Guavire- señaló su preocupación por la inviabilidad a que se sometería con el nuevo sistema a muchos municipios y departamentos del país, “con la pretención de redistrubuir los recursos de las regalías” y dijo que no es coherente “como un gobierno del que ellos hacen parte, a través de la coalisión de unidad nacional, enfrenta a regiones productoras y a regiones no productoras”.

La legisladora citó a Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle -con 700 mil millones de pesos- como los grandes beneficiarios que recibirían cuantiosos recursos y preguntó “¿Dónde queda el Choco en esa redistribución?”. Así mismo señaló que despojan a los municipios más pobres de los recursos para cubrir el deficit fiscal por las grandes obras que a ellos no les ha beneficiado. “No nos dan, pero sí nos quitan, y como colombiana me duele mucho”, enfatizó.

La senadora Dayra Galvis Méndez (Cambio Radical) y presidenta de la Comisión, manifestó que esta célula legislativa tiene claridad sobre lo que representa las regalias para las entidades territoriales y por ello “la comisión ha llevado la bandera critica sobre el proyecto”. También explicó que aunque ella no votó el proyecto, “algunos miembros de la comisión tuvieron que acoger las directrices de sus bancadas para no ser sancionados”, y argumentó que dejaron constancia de su voto.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático), dio testimonio de la actitud positiva de la comisión para que se ventile el tema en todo el país y aseguró que el proyecto es mucho más complejo de lo que se cree, ya que no se trata de coger una plata de unos sitios y ponerlos en otros. “No es un problema de reparto”, dijo al asegurar que “al quitarle recursos a los municipios y departamentos, también se les quita derechos”.

El congresista advirtió también que como los recursos de regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, “sería muy difícil ejercer un control político sobre los mismos y eso se puede prestar para ser una fuente permanente de manejos erráticos de cualquier Gobierno al desarrollar desde las oficinas de Bogotá proyectos regionales que los presentan como nacionales”.

Igualmente, señaló el senador Robledo, “la única posibilidad para que el proyecto no pase, es la movilización ciudadana democrática y civilizada, sin sectarismo ni revanchismos politicos porque así como están las cosas el proyecto debe ser retirado por el gobierno nacional”.

El gobernador del departamento del Cesar, Cristian Moreno aseguró que se deben decantar las cifras sobre las que se promueve el cambio de sistema. “Las regalias no son regalos, sino un instrumento para mitigar el deterioro ambiental” y dejó en claro que está en juego la suerte y sostenibilidad de su departamento porque quedaría sin capacidad para responder por las inversiones.

En nombre de la Asamblea del Cesar intervinieron, el diputado Gustavo Aroca quien señaló que el Gobierno y sus partidarios en el Congreso “pretenden cambiar las reglas del juego desde el centro a la periferia y hoy nos quieren quitar lo que tanto les ha costado a las regiones conseguir”.

Igualmente, el diputado Eduardo Esquivel aseguró que “el Cesar se opone de manera rotunda esta iniciativa y por ese motivo es importrante que el Gobierno venga y nos escuche para nosotros también poder conocer sus argumentos porque nuestras cuentas no coinciden con las que ha dado el ministerio de hacienda y los ponentes cuando señalan que las regalías van a aumentar”.

Por la Guajira, intervino la diputada wayuú Rosa Pacheco, quien pidió respeto para la etnia indígena, que habita en los territorios en donde se encuentran estas riquezas y pidió que “por lo menos se nos convoque a través de consulta previa”.

Deymir Marín, también diputado de la Guajira, con guitarra en mano, presentó su rechazo a esta iniciativa, que fue coreada por todo el auditorio de pie, entonando “lo ancho para ellos y lo angosto para uno”.

Federico Ávila, en nombre del Comité Cívico Cesarense en defensa de las regalías, aseguró que “el proyecto no ha sido consultado con las comunidades indigenas y afrodescendientes, y se está violandando el principio constitucional de la participación”.

Ramón Díaz Corzo, alcalde de Chiriguaná, presentó un diágnostico de los 46 mil millones de pesos que recibe por regalías, lo cual constituye el 95% del presupuesto municipal y aseguró que de esos dineros 26 mil millones de pesos se han invertido para el alcantarillado, programas de seguridad alimentaria e infraestructura educativa con gratuidad. “pero tambien recibimos el impacto negativo de las enfermedades que se ocasiona entre la comunidad por las explotaciones carboníferas”, argumentó.

A la sesión también asistieron los senadores Milton Rodrìguez Sarmiento (Partido de la U), Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), Jaime Durán Barrera (Partido Liberal) y Héctor Julio Alfonso López (Partido PIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario