lunes, 25 de octubre de 2010

Creado el Comité Cívico “Cesarenses por la defensa de las regalías”

Valledupar, octubre 9 de 2010

El Centro de Estudios del Carbón y La Gran Minería, del Cesar, convocó una reunión amplia para la conformación del COMITÉ “CESARENCES POR LA DEFENSA DE LAS REGALÍAS” el pasado sábado 9 de octubre a las 9.00 AM., a la que asistieron unos cuarenta delegados de los distintos sectores sociales y políticos del departamento.

1. La apertura de la reunión la hizo el Dr. Ovelio Jiménez, coordinador del Centro de Estudio del Carbón, donde además de dar la bienvenida a los asistentes, explicó el objetivo general de la convocatoria, cual era la conformación de un comité departamental amplio, para unificar los esfuerzos que de manera individual se venía haciendo por cada una de las organizaciones y personalidades asistentes en lo atinente al tema del Proyecto de Acto Legislativo que le arrebata a las regiones productoras su participación en las Regalías por la explotación de hidrocarburos y minerales.

2. Intervención del Senador Dr. Félix Valera, quien informo cómo va el tramite del mencionado Proyecto de Acto Legislativo. Explico que por efecto de la denuncia adelantada por congresistas que como El, Jorge Robledo y otros, las organizaciones defensoras de estos recursos en todo el país, los gobernadores y diputados, etc., en estos momentos el Proyecto de Acto Legislativo 13 ha sufrido modificaciones sustanciales. Hace el llamado que se continúe en esa línea de acción para impedir que se lesionen los intereses de estas regiones tan afectadas negativamente por la actividad minera, frente a lo cual afirmó: “el sistema de explotación minera en Colombia es perverso, así como perversa es la propuesta de reforma constitucional…”

La reunión escogió por unanimidad el nombre del comité: COMITÉ CIVICO “CESARENCES POR LA DEFENSA DE LAS REGALÍAS” , del cual hacen parte todos los asistentes y quedó abierto para que se anexen todas las organizaciones y personas que lo deseen.

3. Se define la conformación de un equipo coordinador integrado de la siguiente manera:

1. OVELIO JIMENEZ: CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBÓN Y LA GRAN MINERIA 2. CARLOS OYAGA: GOBERNACIÓN DEL CESAR 3. GUSTAVO AROCA: DIPUTADO 4. FELIX VALERA: SENADOR 6. EDUARDO ESQUIVEL: DIPUTADO 7. JUANCARLOS PRIETO: PDA 8. LUIS ALFONSO FREYTER: ASOCIACIÒN DE ABOGADOS EGRESADOS DE LA UPC 9. RAUL BERMUDEZ: UPC- ASPU 10. ALFREDO CHINCHIA: APROCODA 11. DAGOBERTO POVEDA: INTERGREMIAL- SECTOR AGROPECUARIO 12. RAFAEL REYES: TRABAJADOR MINERO- SINTRACARBÒN 13. SERGIO MUÑOZ: OCE 14. NICOLAZ MENDOZA : CONTADOR 15. VICKY AVENDAÑO: CUT CESAR 16. BRINYS PEDROZA – JAL 17. GERMAN PIEDRAHITA: PERIODISTA.

Se aprobó la organización de los capitulos municipales de Codazzi, La Jagua, Becerril, Chiriguana, El Paso y La Loma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario