miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Cámara aprobó en tercer debate reforma a las Regalías


La comisión Primera de la Cámara modificó en tercer el proyecto de reforma constitucional sobre el régimen de regalías, permitiendo que las regiones productoras de minas sigan percibiendo y manejando sus recursos de manera directa. 

Tras más de 12 horas de discusiones, la Comisión de la Cámara retornó al espíritu original del proyecto del gobierno, sostuvo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.


Dijo que los costos que reciben los municipios son directos por la explotación minera, pues un municipio que tiene cinco mil habitantes de un momento a otro pasa a 20 mil, y aparecen la pobreza, la prostitución, el crimen, se dañan las calles, las carreteras y toca hacer acueductos y alcantarillados y por ese merecen recibir las regalías directas. Y anotó que no hubo un cambio en el proyecto sino un regreso a su espíritu original, que se había modificado en el Senado.


Por su parte el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo que el texto fue mejorado, con cambios de acuerdo on la técnica constitucional, más precisos, más claros y sin tanto detalle, mientras el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que se transforma el régimen de regalías para que se puedan realizar inversiones significativas en las regiones más deprimidas.

“Nunca se propuso sustraer la regalías directas a los productores. El texto aprobado no altera ni modifica la iniciativa original del gobierno”, sostuvo Vargas.

El proyecto aprobado en el tercero de ocho debates modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución, remitiendo a una ley posterior las condiciones para la explotación de los recursos naturales, la distribución, objetivo fines, administración, ejecución y control de los ingresos provenientes de esa actividad económica.

Establece que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo social y económico para las entidades territoriales y el ahorro para su pasivo pensional.

Crea varios fondos para los distintos fines; uno de ahorro pensional territorial, otro para ciencia, tecnología e innovación, otro de ahorro y estabilización y el de compensación regional.

De las asignaciones directas del Sistema General de Regalías se descontará el 10 por ciento para ahorro pensional y otro porcentaje igual para ciencia y tecnología.

Se establece que el gobierno tendrá un plazo de tres meses para presentar la ley que reglamente todo el sistema, y el Congreso un plazo de nueve meses para aprobarlas. En el entretanto, las disposiciones de la reforma tendrán plena vigencia una vez sea promulgada la enmienda constitucional.

Para el coordinador de ponentes del proyecto, Gustavo Puentes, se hace justicia con las regiones productoras, se aplaza para la ley las partes específicas de la reforma y se crean fondos especiales para administrar los recursos.

Señaló que en el de desarrollo regional acudirán los gobernadores y alcaldes de las entidades que no tienen explotación minera para presentar programas de desarrollo regional, mientras que en el Fondo de Compensación se destinarán los recursos para las zonas costeras, periféricas y limítrofes que hoy tienen altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario