miércoles, 17 de noviembre de 2010

Toma Pacífica de la Plaza de Bolívar en Rechazo de la Reforma de las Regalías

Noviembre 16, 2010 a las 1:58 am
LA NACIÓN, NEIVA
El jueves, los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en Bogotá para protestar por el proyecto que hace trámite en el Congreso.
Esta semana cuando el proyecto que reforma la distribución de las regalías llegue a la plenaria de la Cámara los diputados de las 10 asambleas de los departamentos productores de petróleo del país se reunirán en la Plaza de Bolívar en Bogotá para manifestar públicamente su inconformidad contra el ajuste que tramita el Congreso por iniciativa del Gobierno Nacional.
Los voceros de las dumas de las regiones productoras se encontrarán el jueves para unirse a la protesta en contra del Acto Legislativo que estudia el Legislativo, que ya le ha dado tres debates positivos. “No en propiamente una sesión descentralizada de las asambleas, porque no lo permite la Constitución, sino en un encuentro académico y cultural junto al Congreso, que ese día debería votar en cuarto debate la iniciativa”, informó el diputado huilense Javier Alberto Collazos, quien ha venido liderando el tema.
En relación a lo que será el esquema de participación de los asistentes, explicó que durante 10 minutos cada una de las asambleas podrá exponer su punto de vista sobre la inconveniencia del proyecto, las eventuales modificaciones al texto y que acciones adicionales emprender para continuar presionando que la afectación sea mínima para los entes territoriales. “El país debe saber que las regalías no son un favor, sino un derecho adquirido”, afirmó el diputado conservador.
Esta semana mediante proposición la Asamblea del Huila invitará a todos los concejales del Huila para movilizarse hasta la capital del país en defensa de las partidas. “Que nos acompañen con grupos folclóricos y artísticos para que se expresen contra el Acto Legislativo y a través de esas manifestaciones pacíficas mostremos las consecuencias que sufriríamos por el recorte”, dijo.
Anticipó que la petición al Gobierno contemplará dos puntos fundamentales: que se retire o archive el proyecto, independientemente de la posición de los gobernadores y congresistas de modificar el texto. “De lo contrario, de las propuestas de cada una de las asambleas se propone concertar un texto modificatorio”, afirmó el diputado liberal Luis Alfonso España.
Vicepresidencia
El primer vicepresidente del Congreso,  senador Carlos Ramiro Chávarro, del Partido Conservador, y su colega Maritza Martínez, de La ‘U’, ambos de la coalición de Unidad Nacional, anunciaron que se sumarán a la toma de la Plaza de Bolívar.  Así lo decidieron luego de la segunda reunión entre Chávarro y Martínez y los representantes de las regiones productoras de crudo, con quienes también se acordó realizar un debate sobre el tema de las regalías en la plenaria del Senado y refrendar los argumentos por los que en la actualidad se oponen a la iniciativa de modificar el sistema de regalías.
Igualmente, Chávarro confirmó que junto a su colega Maritza Martínez solicitarán una audiencia al  presidente Juan Manuel Santos para informarle por qué es inconveniente el Acto Legislativo que plantea una profunda reforma al sistema nacional de regalías.
Los opositores anunciaron una convocatoria a los medios de comunicación para que el Gobierno y el Congreso sepan que hay un respaldo decidido en contra del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario